Hoje dois paises virados de costas mas há 500 anos fomos os donos do mundo.Muitas coisas nos unem e algumas nos desunem.Se calhar unidos voltaríamos ser uma grande potência.



Viriato, español o portugués? Viriato espanhol ou português?







Durante mucho tiempo tanto España como Portugal se han atribuido la nacionalidad del gran caudillo lusitano conocido en Roma como "Terror Romanorum".A mis 50 años recuerdo que el maestro del pueblo nos hablaba del jefe lusitano nacido en Zamora como de uno de los grandes héroes de la nación..

Tanto la dictadura de Salazar como la de Franco utilizaron la figura Viriato como un medio de ensalzamiento del éspiritu nacional en contra del comunismo .Salazar envió una tropa expedicionaria de 10.000 voluntarios para ayudar a Franco a combatir contra la República a los que denominó "Os Viriatos".

Aqui debajo puede verse un texo de la famosa Enciclopedia Vives publicada en 1945 que fué el único libro de texto utilizado durante más de 20 años en el que se habla de Viriato y otros héroes en los siguientes términos :

" Admirad niños ,la intrépida bravura de Viriato que lucha hasta que la traición le asesina, de los numantinos que se entregan a la muerte antes que al invasor ;de los cántabros y astures ,que puestos en la cruz,cantan himnos de guerra.Vertiendo su sangre alcanzaron su inmortalidad .También la han dado a raudales por España los héroes y mártires de nuestra Cruzada de Liberación contra enemigos mil veces peores"


En los tiempos de Viriato no existia España ni Portugal , únicamente una provincia romana conocida con el nombre de Hispania ,tierra de conejos.La Lusitania era una zona geograica del Oeste de Hispania que comprendia el actual Portugal y las actuales provincias españolas de Zamora ,Salamanca ,Cáceres y una parte de Toledo.
Lo que es importante no es la utilización de la nacionalidad de Virito sino la figura carismatica de este pastor lusitano que consiguió unir varias tribus y derrotar al mayor ejercito del mundo conocido en aquellos tiempos.
Solo la traición cobarde acabó con él.




                                          ------------o------------


Durante muito tempo tanto Espanha como Portugal atribuíram-se a nacionalidade do grande chefe lusitano conhecido em Roma como "Terror Romanorum" .Aos meus 50 anos ainda me lembro do maestro da vila que nos falava do grande chefe lusitano nascido em Zamora como um dos grandes heróis da nação .

 
Tanto a ditadura de Salazar como a de Franco utilizaram a figura de Viriato como um meio de exaltamento do espírito nacional em contra do comunismo Salazar enviou uma tropa expedicionária de 10.000 voluntários para ajudar a Franco a combater contra a República aos que denominou "Os Viriatos".

 
Aqui em baixo pode-se ver um texto da famosa enciclopédia Vives publicada em 1945 que foi o único livro de texto utilizado nas escolas espanholas durante mais de 20 anos Aqui em baixo pode-se ver um texto da famosa Enciclopédia Vives .A enciclopédia fala de Viriato e outros heróis nos seguintes termos:

"Contemplem meninos , a coragem intrépida de Viriato que luta até que a Traição o assassina, a dos numantinos que se entregam à morte antes do que ao invasor, dos cântabros e astures que postos na cruz ainda cantam hinos de guerra. Vertendo o seu sangue alcançaram a imortalidade. Também deram o seu sangue em abundância os heróis e mártires da nossa Cruzada de Liberação contra inimigos mil vezes piores."


Nos tempos de Viriato não existia Espanha nem Portugal, unicamente uma província romana conhecida pelo nome de Hispânia, Terra de Coelhos.A Lusitânia era uma área geográfica do Oeste de Hispânia que compreendia o actual Portugal e as províncias espanholas de Zamora, Salamanca ,Cáceres e uma parte de Toledo.

O que é importante não é a utilização da nacionalidade de Viriato mas a figura carismática deste pastor lusitano que conseguiu unir várias tribos e derrotar ao maior exército do mundo naqueles tempos. Apenas a traição cobarde conseguiu acabar com ele.






 



Los Viriatos de Salazar en la Guerra Civil