Hoje dois paises virados de costas mas há 500 anos fomos os donos do mundo.Muitas coisas nos unem e algumas nos desunem.Se calhar unidos voltaríamos ser uma grande potência.



Aristides de Sousa y Angel Sanz Briz ,los Schindlers ibéricos


Imagen que recuerda la deportación de judíos en el barrio judío de Roma

Muchas personas que lean este post habrán visto seguramente la famosa película de Steven Spielberg "La Lista de Schindler",película  realizada en 1993 que obtuvo 7 oscars de la Academia,.En España y Portugal también hemos tenido nuestros Schindlers ,personas que arriesgaron su vida y su trabajo para salvar la vida de miles de judios perseguidos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El portugués Aristides de Sousa Mendes y el español Angel Sanz Briz salvaron de una muerte cierta a miles de judíos en Francia y en Hungría .

Angel Sanz Briz, "El Angel de Budapest "

1944, El Tercer Reich ya había perdido la guera un año antes de que acabase,el embajador español en Hungría conocido también como el "Angel de Budapest" arriesgó su vida y su carrera para salvar a más de 5000 judios que iban a ser deportados a Auschwitz.Para poder salvar a tantos judios recurrió a una estratategema legal, se acogió a una ley promulgada por el dictador Miguel Primo de Rivera que otorgaba la nacionalidad española a todos los judíos sefardies ,es decir a todos los descendientes de antiguos judios españoles expulsados por los Reyes Católicos en 1492.
El embajador Sanz Briz negoció con las autoridades nazis quienes le permitieron emitir solamente 200 pasaportes, sin embargo él falsificó las numeraciones y consiguió emitir 5200 pasaportes con destino a Tanger que en aquella época era una colonia española,casi ninguno de los pasaportes eran para judios sefardies,ya que apenas había en  Hungría .Esta operación fue muy arriesgada ya que si algunos judios eran detenidos por los nazis y mostraban su documentación podría ocurrir que tuvieran la misma numeración.
Sanz Briz actuó por su cuenta  aunque las autoridades españolas conocían lo que estaba haciendo, esta ambigüedad  se comprende porque ya se sabía que los alemanes perderían la guerra  y quizás también por las presiones de Juan Marc, un multimillonario mallorquín de origen judío que había finaciado el alzamiento de Franco.La labor de Sanz Briz fue muy activa, en una de las ocasiones sacó a más de 500 niños judíos de un tren de ganado con destino a Auschwitz.
Sanz Briz no fue el único diplomático español que salvó judíos ,Bernardo Roland de Miota salvó la vida de 2000 judíos en la Francia ocupada por los alemanes  a quienes consiguió trasladar al Marruecos español.Juan Palencia ,embajador español en Bulgaria, salvó de la muerte a 600 judios antes de que fuera destituido de su puesto.Sebasíán Romero Radigales,cónsul de Atenas, consiguió salvar a 500 judíos.El embajador José de Rojas protegió a varios judíos de  Rumanía haciendo carteles que decían "Aquí vive un español".
Al término de la guerra Sanz Briz continuó con su actividad diplomática,murió en 1980 siendo embajador de España en el Vaticano.
En 1991 el Gobierno de Israel le otorgó el título póstumo de "Justo entre las Naciones"

Aristides de Sousa Mendes, "El cónsul de Burdeos "

Junio de 1940 ,los alemanes invaden Francia , su máquina de guerra es imparable,miles de refugiados,entre ellos, políticos, judíos,izquierdistas ,apátridas ,se concentran en el sur de Francia tratando de huir de la represión.Aristides de Sousa emitió durante 7 días más de 30.000 visados hacia Portugal (10,000 para judios ), con la ayuda de sus hijos ,sobrinos y el rabino de Amberes ,Jacob Kruger, se dedicó a emitir pasaportes  y firmar visados a todo el que lo pidiera , en esta operación contó con la ayuda del diplomático español Eduardo Propper de Callejón ,que también fué reconocido por Israel como "Justo entre las Naciones "después de su muerte .Cuando fué conminado por Salazar a que dejera de emitir visados él respondió " Si hay que desobecer,prefiero que sea a una orden de los hombres que a una orden de Dios ".
De regreso a Portugal Aristides de Sousa es represaliado por Salazar, es destituido del cargo y expulsado de la carrera diplomática sin sueldo, ni pensión.

Se da la circunstancia de que sus dos hijos que habían nacido en Estados Unidos en 1922 y 1923, Carlos Francisco y Sebastian Miguel se alistaron en el ejercito americano y desembarcaron en Normandía donde combatieron a los nazis hasta Berlin.
Aristides de Sousa murió pobre y olvidado en 1954 en el hospital de los franciscanos de Lisboa , un hospital para pobres y desvalidos, a su muerte el tendero que le fiaba se quedó con su casa  ,como contraste está el hecho de que al acabar la Segunda Guerra Mundial, el dictador Salazar presumía de haber salvado la vida de miles de judíos.
En 1966 el gobierno  israelí le otorgó el titulo de Justo entre las Naciones.

Peliculas

En el año 2010 Televisión Española rodó una pelicula en Budapest titulada "EL Angel de Budapest", esta película está basada en el libro del periodista Diego Carcedo "Un español frente al holocausto".La película se estrenó en TV1 el 20 de diciembre del 2010.La película está protagonizada por el actor Francis Lorenzo.

El 8 de noviembre de este año se estrenó la película hispao-portuguesa Aristides de Sousa Mendes-El consul de Burdeos.La pelicula fue dirigida por los directores Francisco Manso y João Correa y fue interpretada por el actor Vítor Norte en el papel de Aristides de Sousa .





No hay comentarios:

Publicar un comentario