Hoje dois paises virados de costas mas há 500 anos fomos os donos do mundo.Muitas coisas nos unem e algumas nos desunem.Se calhar unidos voltaríamos ser uma grande potência.



sábado, 3 de noviembre de 2012

Viaje a la Raya

Por motivos de trabajo ,en estos últimos 15 años he viajado más de 100 veces a Portugal, en la mayoria de ocasiones en automovil ,siempre he tenido mucho  interés en visitar Olivenza pero nunca tenía tiempo para hacer una parada.Hace unos días cuando volvía de Lisboa por la autopista A6 ,decidí salir en Borba y coger la antigua nacional N4 por donde me dirijí hasta Elvas.Allí aparqué el coche bajo del famoso acueducto, una obra de ingenieria civil proyectada en 1498 por el arquitecto Francisco de Arruda, las obras no terminarían hasta 1622 .Es un acueducto impresionante con casi 8 km de recorrido y 843 arcos ,podemos decir sin lugar a dudas que es una  de las obras de ingeniería civil más importantes de la Península Ibérica


Desde Elvas me dirijí hacia Olivenza.
Olivenza es un pedazo de Portugal dentro de España,fué arrebatado a los portugueses durante " La Guerra de Las Naranjas" de 1801.El general Godoy quien había ascendido muy rápidamente a General de los Ejercitos por sus supuestos  escarceos amorosos con la reina Maria Luisa de Parma ,esposa de Carlos IV,decidió invadir Portugal con el objeto oscuro de impresionar  a su amante a quien regaló un ramo con naranjas de Elvas.
Atravesé el Guadiana por el puente internacional de Saramago desde donde puede apreciar las ruinas de puente de Ajuda destruído por los españoles durante la guerra de Sucesión, ( Portugal era aliada de los ingleses y austriacos contra el futuro Felipe V de Borbón).


Cuando llegué a Olivenza en medio de una lluvia un poco  molesta ,me impresionó comprobar que la esencia portuguesa se respira por todos los rincones .Arcos de estilo manuelino, el conocido empedrado portugués ( pedreira portuguesa) y el escudo de Portugal que blasonaba muchas casonas antiguas.

Como era la hora del almuerzo me dirijí a un restaurante ,me atendió un simpático camarero portugués con quien tuve la ocasión de hablar en la lengua de Camões , se llama Miguel y es de Elvas , hace 10 años que cruza la frontera todos los días para venir al trabajo.
Me comentó que los oliventinos tienen un carácter muy especial y que se consideran " nietos de Portugal e hijos de España".


Entre la herencia artística recibida de nuestros hermanos portugueses destaco el arco manuelino del ayuntamiento y los azulejos de la Iglesia de la Misericordia.

Adoquinado portugues





Azulejos azules en la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia

Las ciudades de Elvas y Olivenza han firmado un tratado de hermanamiento donde el primer punto dice los siguiente :

BASE PRIMERA. - Los muy ilustres ayuntamientos de los pueblos de Olivenza (España) y Elvas (Portugal) afirman la unánime decisión de mantener cordiales relaciones de amistad, unión y fraterna hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de ambos pueblos, unidos en íntimos deseos de convivencia.

Quizas sería bueno tomar este ejemplo de hermandad y hacerlo extensivo a nuestros dos paises.



Fachada de la Casa Consistorial ,antiguo palacio de los duques de Cadaval

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso,
    Comparto tus comentarios y sensaciones que produce la visita a Olivenza.
    Enhorabuena por el artículo y un saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme ,me alegra que le guste.Saludos

    ResponderEliminar